¿y Julio López?


El 18 de septiembre se cumplirán dos años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López. Julio fue detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, luego liberado y con la reapertura de los juicios a los genocidas fue uno de los testigos cuyo testimonio permitió que Miguel Osvaldo Etchecolatz esté en prisión con la pena de reclusión perpetua. El 18 de septiembre de 2006 a pocas horas de conocerse la sentencia contra Etchecolatz, Julio fue secuestrado nuevamente en el barrio de Los Hornos, en La Plata. A casi dos años de esta nueva desaparición seguimos sin respuestas; por eso, el 18 de septiembre, marcharemos hacia Plaza de Mayo en Capital Federal, para exigirle al gobierno y a la justicia una respuesta a una pregunta muy sencilla y a la vez desagarradora: ¿y Julio López?Y para que esta pregunta sea contundente, para que no pueda no ser escuchada, para que alguien se haga cargo queremos ser miles y miles en las calles, por eso epezamos desde ahora a preparar la marcha y todas las actividades que se puedan realizar alrededor de esto. Vos podés ser parte: bajate la imagen de la campaña, multiplicala, mandala por mail, hacé stenciles, pinta remeras, hacé pines, calcos, afiches, pegala en tu lugar de trabajo, en tu colegio, en tu Facultad, en el barrio, llená las paredes y todo lo que se te ocurra. Cuantos más seamos preguntando menos van a poder evitar respondernos!

miércoles, 30 de julio de 2008

Campaña del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Campaña del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
18 de julio a 18 de septiembre de 2008


El EMVJ comienza hoy una campaña nacional que culminará el 18 de septiembre, día en que se cumplirían dos años de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López.

Durante los próximos dos meses el EMVJ impulsará actividades en todo el país tendientes a replantear la desaparición de Julio López y la larga cadena de encubrimientos que permite la impunidad absoluta en que permanecen los responsables de su secuestro.

Para ello proponemos utilizar como símbolo la hermosa y contundente silueta de la cabeza de Julio realizada por el Grupo de Artistas Plásticos Solidarios y como disparador una sola pregunta: ¿Y Julio López?

Con estos dos elementos reproducidos en afiches, pañuelos, remeras, banderas, paredes, carteleras, autoadhesivos, cuadernos, volantes, correos electrónicos, carpetas, pretendemos traer al hoy no solo la desaparición de Julio sino los silencios, las mentiras, los dobles discursos, los encubrimientos, las complicidades con que durante estos 22 meses, los poderes del Estado trataron de naturalizar el hecho.

Intentamos que todo aquel que entienda que no es natural que Julio esté desaparecido, todo aquel que necesite y reclame una respuesta, reproduzca la silueta y la pregunta sobre cualquier superficie y con cualquier técnica: pintura, aerosol, fibras, serigrafía, crayones, fotoduplicación, tintura, grabado. Que la pregunta se multiplique, se expanda, se reproduzca, que cubra todo espacio público, que llegue de a miles a los ojos de quienes deben responderla.

Instalaremos también mesas en lugares de gran afluencia de público, plazas, estaciones de ferrocarril, parques, facultades, paseos, exposiciones, en las que sobre la misma imagen impresa en papel, cada hombre y mujer de nuestro pueblo pueda elegir y escribir el destinatario de la interpelación que significa la lisa y llana pregunta: ¿Y Julio López?

Las hojas se juntarán para exponerlas durante la marcha de Congreso a Plaza de Mayo y frente a la Casa de Gobierno en el acto con que se cerrará la campaña, el 18 de septiembre.

Y hemos elegido este día 18 de julio, en el que se cumplen 14 años del atentado a la Amia, para comenzar esta campaña porque la llamada "causa AMIA" es, indudablemente, el paradigma de la impunidad y el encubrimiento en nuestro país."

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero que aparesca!!